EVALUACIÓN DEL POLVILLO DE MALTA DE CEBADA, Hordeum vulgare, COMO INSUMO ALIMENTICIO PARA GAMITANA (Colossoma macropomum)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Se evaluó el crecimiento y la composición corporal de juveniles de gamitana (Colossoma macropomum) alimentados con cuatro dietas isoproteicas (26% PB) e isocalóricas (2500 kcal/kg) con diferentes niveles de inclusión de un nuevo insumo, el polvillo de malta de cebada (T0 = 0%, T1 = 10%, T2 = 20%, T3 = 30%), durante 120 días. Peces juveniles (32.05 ± 1.32 g y 12.1 ± 0.13 cm) fueron sembrados en doce estanques a una densidad de 1 pez/m2 y alimentados tres veces al día a una tasa de alimentación de 5% durante los primeros 90 días y de 3% en los últimos 30 días de estudio. Quincenalmente se evaluó el crecimiento en peso para reajustar las raciones diarias de las siguientes dos semanas. La composición corporal de los peces fue determinada al inicio y al final del estudio. La calidad del agua fue monitoreada diariamente (oxígeno disuelto, temperatura y pH) y quincenalmente (transparencia, nitrito, amonio, alcalinidad, CO , dureza y cloruros).
No se registró diferencias significativas (P>0.05) en ninguno de los parámetros de crecimiento e índices zootécnicos evaluados. Se registró un aumento significativo (P<0.05) en la composición corporal final de lípidos y cenizas de los peces en todos los tratamientos. El polvillo de malta de cebada, un insumo rico en carbohidratos, mostró ser un ingrediente alternativo útil para ser utilizado en la alimentación de gamitana en acuicultura.
Palabras clave
gamitana; Colossoma macropomum; polvillo de malta de cebada; alimentación; crecimiento; acuicultura