##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erasmo OTÁROLA-ACEVEDO Luis FREITAS-ALVARADO Carlos LINARES-BENSIMÓN Juan Rommel BALUARTE-VÁSQUEZ

Resumen

En el área de influencia del Centro de Investigaciones Jenaro Herrera (CIJH), se
realizó la estimación de la calidad de sitio a partir de «índices de sitio» para la especie tornillo, Cedrelinga catenaeformis Ducke. Dicha estimación se llevó a cabo a través de la evaluación de 1 349 árboles, que comprende mediciones multitemporales de 29 parcelas permanentes de crecimiento. Cada una de ellas contiene entre 25 y 49 árboles distribuidos en 15 plantaciones forestales experimentales.
Se construyeron curvas de índices de sitio utilizando la altura dominante de las parcelas a diferentes edades, que van desde 0,3 hasta 27 años. La edad base elegida fue de 15 años por ser la más representativa en la base de datos. Desarrollando la metodología descrita por Clutter et al. (1983), se ajustaron las curvas de índices de sitio.
Para estimar el comportamiento de la altura dominante en relación con la edad, se utilizó el modelo de Schumacher [Ln(Hd)]=b1+b2(1/E)k]; donde: Ln= Logaritmo natural, b1 y b2=coeficientes y k= constante. Para construir la ecuación que estima el índice de sitio con base en la edad y la altura dominante, se utilizó el método de la curva guía, descrito por Hugell (1991). Así se simplificó la ecuación anterior: Ln(IS)= Ln(Hd) + b(1/Ebk – 1/Ek), donde: IS=índice de sitio en metros, Hd=altura dominante, b=coeficiente de la ecuación de altura dominante, Eb=edad base, E=edad de la plantación
y k=exponente de mejor ajuste.

La ecuación de índice de sitio permitió clasificar las plantaciones forestales en tres calidades o clases de sitio: alta (I), media (II) y baja (III), cuyo ámbito fue definido por la desviación estándar y el promedio de los valores de índice de sitio de todas las observaciones. Así, las parcelas cuyo índice de sitio es mayor a 28,04 m de altura dominante a una edad base de 15 años pertenecen a la calidad o clase de sitio alta; la clase media está comprendida entre los valores 22,32 y 28,04 m y en la clase de sitio baja, se encuentran las parcelas con una altura dominante menor a 22,32 m.

Palabras clave

Cedrelinga catenaeformis; índice de sitio; productividad; crecimiento; potencial de sitio; parcelas permanentes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>