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Diego Gonzalo GARCÍA-SORIA https://orcid.org/0000-0003-4912-9406
Jorge DELGADO-SAENZ https://orcid.org/0000-0002-5323-5220
Jorge Manuel REVILLA-CHÁVEZ https://orcid.org/0000-0001-5978-5146
Jhon del ÁGUILA-PASQUEL https://orcid.org/0000-0003-2103-7390
Eurídice HONORIO-CORONADO https://orcid.org/0000-0003-2314-590X
Dennis DEL CASTILLO-TORRES https://orcid.org/0000-0003-0852-5197
Wilson Francisco GUERRA-ARÉVALO https://orcid.org/0000-0002-2887-1436
Enrique GARCÍA-PEIXOTO

Resumen

Se estimó la huella de carbono de la venta del fruto, la producción de bebidas y helados de aguaje. El estudio se realizó en la ciudad de Pucallpa, distrito de Callería, donde se venden los productos del aguaje y en el caserío Túpac Amaru, distrito de Manantay donde se extraen los frutos del aguaje, ambos lugares ubicados en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Se estudió la huella de carbono de todas las fases de la comercialización de los frutos, así como de la producción de bebidas y helados de aguaje, para lo cual se colectó información sobre las emisiones de CO2, a través de encuestas realizadas a 46 productores. Se estimó que la huella de carbono de la venta del fruto de aguaje fue de 0,07031 KgCO2eq por cada fruto obtenido talando la palmera y puesto en los centros de venta minoristas de la ciudad de Pucallpa. Las emisiones fueron menores cuando el fruto fue aprovechado sin talar la palmera, reduciendo la huella de carbono en un 83,53 %, es decir, emitiendo solo 0,001158 KgCO2eq por fruto de aguaje. Las huellas de carbono de un vaso de bebida de aguaje de 250 ml y del helado de aguaje de 75 ml fueron mayores, obteniéndose valores de 0,89317 y 0,0887 KgCO2eq, respectivamente. Por lo tanto, existe la necesidad de impulsar el aprovechamiento sostenible del aguaje utilizando tecnología que permitan subir las palmeras sin tener que talarla. Dicha tecnología deberá ser aceptada por los pobladores que realizan la extracción y favorecida por los consumidores finales.


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