##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melba del Rocío CORREA-TANG José Lisbinio CRUZ-GUIMARAES Saúl Alexander PINEDO-FLOR Kember Mateo MEJÍA-CARHUANCA Mónica Paola GARCÍA-CÓRDOVA

Resumen

En muchas instituciones educativas de Loreto y del país, la carencia de medios y materiales, y la ausencia de prácticas de diseño, producción y uso de recursos educativos, con base a las necesidades de los estudiantes, limitan el mejoramiento de la calidad educativa. Ante esta realidad es necesario propiciar el diseño, la producción y el uso de recursos educativos, cumpliendo un rol preponderante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que en el futuro permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En concordancia con lo citado se elaboró el material interactivo “El Gigante del Amazonas: paiche Arapaima gigas”, con el objetivo de contribuir a innovar el currículo educativo y la consolidación de los valores de conservación y manejo de los recursos amazónicos a edades tempranas. La información técnica fue traducida en un lenguaje sencillo, facilitando así la labor pedagógica. Este material interactivo agrupa diversas actividades lúdicas de evaluación. Fue procesado en los programas Dreamweaver, Macromedia Flash y Fireworks, y diseñado en formato de página web ejecutado en EDILIM v 3.2. El software fue evaluado con estudiantes de dos instituciones educativas del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, ubicados en la ciudad de Iquitos, región Loreto, Perú. Los resultados muestran que los estudiantes de ambas instituciones tuvieron un incremento significativo en la comprensión sobre la conservación y manejo de la especie, a través de las TIC, posibilitando que los estudiantes sean capaces de construir su propio proceso de aprendizaje por medio de la experimentación, innovación, difusión y uso compartido de información y de buenas prácticas

Palabras clave

Arapaima gigas; paiche; TIC; interactivo; innovación

Citas

Alcántara, F.; Guerra, H.1992. Cultivo de paiche, Arapaima gigas, utilizando bujurqui, cichlassoma bimaculatum, como presa. Instituto de
Investigaciones de la Amazonía Peruana, Folia Amazónica, 4(1) 12 pp.

Alcántara, F.; Wust, W.; Tello, S.; Rebaza, M.; Del Castillo D. 2006. Paiche El Gigante del Amazonas. Instituto de Investigaciones de la
Amazonía Peruana, Wust ediciones, 69 pp.

Araújo-Lima, C.; Gouding, M. 1997. Os frutos do tambaqui: ecologia, conservação e cultivo na Amazônia. Tefé, AM. Sociedade Civil Mamirauá,
Brasília-CNPq-MCT. 186 pp.

Crossa, M.; Rocha, W.; Pinto-Sá, E. 2003. Investigación participativa. Una experiencia promisora para el subsidio de programas de manejo del piraruçu (Arapaima gigasCuvier) en el bajo Amazonas. Libro de resúmenes del “Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche
o Pirarucu”. IIAP. Iquitos – Perú. Libro de resúmenes del “Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche o Pirarucu”. IIAP. Iquitos – Perú.

Dockstader, J. 1999. Teachers of the 21scentury know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74 pp.

Del Águila, J. 2002. Plan de Manejo de paiche en las cochas de Punga. Junglevagt For Amazonas WWF-AIF/DK, Programa Integral de Desarrollo y Conservación Pacaya Samiria. Iquitos, Perú. 115 pp.

Escudero, J. 1992. La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica : 21,11-24 pp.

García, A.; Montreuil, V.; 2003. La veda como un instrumento de manejo del paiche en Loreto. Libro de resúmenes del “Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche o Pirarucu”. IIAP. Iquitos – Peru 83-89.

Macías F. 2006. Software Educativo EdiLim V.3.26. http://www.educalim.com

Ministerio de Educación. 2010. Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La Educación que 67 – 81pp. Dockstader, J. 1999. Teachers of the 21scentury know the what, why, and how of technology integration.
T.H.E. Journal, 73-74 pp.

Ministerio de Educación. 2009. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular Segunda Edición. Lima- Perú. 478 pp.

Ministerio de Pesquería. 2001. RESOLUCION MINISTERIAL Nº 215-2001-PE. Establecen temporada anual de pesca del recurso “paiche” en cuerpos de agua públicos del país.

Padilla, P.; Ismiño. R.; Alcantara, F.; Tello, S. 2003. Producción y Manejo de Alevinos de Paiche en Ambientes Controlados. Libro de resúmenes del “Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche o Pirarucu”. IIAP. Iquitos – Perú 125 141pp.

Palomo, R.; Ruiz, J.; Sanchez, J. 2006. Las TIC como agentes de Innovación Educativa. España. Capitulo II, 29 pp.

Pronaturaleza. 2004 – 2008. Plan de manejo de Arapaima gigas "paiche" en la cocha el Dorado, cuenca Yanayacu Pucate – Reserva Nacional Pacaya Samiria,. Loreto-Perú. 88 pp.

Reparaz, Ch.; Sobrino. A.; Mir, J. 2000. Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Ariel S.A. Barcelona. 169 pp

Rodríguez, J.L. 1995. Tecnología educativa: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy, Marfil. 187-213 pp

World Conservation Monitoring Centre 1996.Arapaima gigas. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2011.2

UNESCO. 2004. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Uruguay: Ediciones Trilce. 244 pp

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>