##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio M. ROSALES-CONDE Luis GARCÍA

Resumen

La alimentación representa 70% de los costos de producción de cerdos.
Una de las alternativas para disminuir costos es la utilización de insumos alimenticios no tradicionales tales como la leguminosa Pueraria phaseoloides en forma de harina. El presente estudio se realizó en el Centro Regional de Investigación del IIAP, filial Ucayali. El objetivo fue determinar los efectos biológicos y económicos de diferentes niveles de harina de kudzu en las raciones de cerdos cruzados (yorkshire x landrace x criollo) en crecimiento. Se trabajó con tres tratamientos: T1 (0% de kudzu), T2 (15% de kudzu) y T3 (30% de kudzu) aplicados durante 56 días. Los consumos de alimento diario (kg/animal) fueron: Tl = 2.08; 12= 1.61 y T3= 1.53, donde T1 fue mayor (P <0.05) al T3
(Prueba de Duncan). Esto se debería a que T3 tuvo la ración más voluminosa y menos palatable. Las ganancias de peso diario promedio fueron: T1 =487; T2= 349 y T3 =261 g/animal, igualmente T1 fue mayor (P= 0.05) que T3 (Prueba de Duncan), esta diferencia podría atribuirse al mayor contenido de fibra en la ración T3, lo cual afectó la digestibilidad de los nutrientes.
Respecto a la conversión alimenticia el tratamiento mejor fue TI (4.25) con respecto a T2 (6.64) y T3 (5.85). Económicamente el tratamiento T1 fue el que brindó mayor beneficio neto. Se  concluye que el mayor consumo de alimento y mayor ganancia  de peso se encontró en T1 respecto al T3; la mejor conversión alimenticia y beneficio económico fue el T1i en comparación al T2 y T3, respectivamente.

Palabras clave

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##