##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos CASTAÑEDA-RUIZ Héctor GARAYAR-MELENDEZ

Resumen

El cultivo de la variedad Borgoña negra (Isabella) es de uso corriente en el departamento de San Martín, ubicado en la selva alta del país. Para investigar si otros cultivares de la costa central pueden adaptarse a las condiciones climáticas de selva alta, se está ensayando el cultivo de catorce variedades procedentes del departamento de Ica. Los trabajos se realizaron durante los años l988-89 en la Estación Experimental El Porvenir, localizada en el distrito de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín, a 356 m.s.m.m. La temperatura media anual osciló alrededor de 26.5ºC y las precipitaciones bordearon los 1,000 mm. En el mismo período. Durante los años 1988 y 1989 se examinó la propagación, plantando estacas sin injertar en bolsas de polietileno negro, de 15 x 30 cm., conteniendo 2 kilos de sustrato. De este modo, se evitó las dificultades que en el plantado directo y en la formación de almácigos en el suelo originan el exhuberante crecimiento de la maleza o la desecación en los períodos de escasa pluviosidad. En 1988, los almácigos se formaron con estacas de no menos de 6 mm. Llegando a tener hasta más de l2 mm. De diámetro, dejando 1 a 4 yemas al aire. El prendimiento promedio alcanzó el 41.8%, variando entre el 22% exhibido por la variedad “Albilla’ y el 76.2% que correspondió a la “Cardinal” (Cuadro Nº1). Se halló que el prendimiento fue directamente proporcional al grosor de las estacas e inversamente al número de yemas vistas. En el segundo año, se emplearon estacas entre 7 y10 mm. De diámetro con sólo 1 a 2 yemas a la vista, sin variarlos factores de vivero, riego, sustrato, bolsas y personal. Los elementos climáticos se manifestaron similares a los del año precedente. Sin embargo, el nivel de prendimiento en el almácigo ascendió en promedio a 81.9%, distribuyéndose entre el 43.3% de la variedad Torontel” y el 100% de “Negra corriente”. El método de propagación utilizado facilitó el control de la humedad del sustrato, el manejo fitosanitario de los plantones, su transporte y el plantado en el viñedo.  El objetivo de la investigación fue establecer una tecnología apropiada para la propagación de vides costeñas en las condiciones climáticas y agronómicas típicas de este departamento y, por extensión, de la selva alta norte. Como el material genético proviene de la poda que se cumple una vez al año en Ica, los ensayos sólo pudieron verificarse con esa periodicidad.

Palabras clave

Propagación vegetativa; Borgoña Negra; Vides Costeñas; Perú; Vitis sp

Citas

GARAYAR, H.A. 1987. Diagnóstico de la Zona Vitivinícola de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, INIAA, Informe de viaje. 4 pág.

LARREA, A 1981. Viticultura Básica, Barcelona, AEDOS, 267 pág.

MADERO, E. et al 1977. Comportamiento y Adaptación de cultivares de Vid libres de virus bajo las condiciones ecológicas de la Comarca Lagunera. México. Viticultura CIAN 77 pp. 180-238

MATAMOROS; Coah. Campo Agrícola Experimental La Laguna 1984. Guía Técnica del Viticultor. México. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Norte. 245 pág.

RODRIGUEZ, R. y Ruesta, A. 1982. Cultivo de la vid en el Perú. Serie Manual Técnico N2 2. Ministerio de Agricultura, INIPA 174 pág.

WINKLER, A. J. et al 1984. General Viticulture. Berkely Ca. EUA, University California Press. 710 pág

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##