##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pedro CORTEZ-SOLÍS

Resumen

El enlatado de pescado es una de las formas de conservación de mayor consumo en el mundo, por su forma práctica de utilización y por sus condiciones asépticas (conserva esterilizada), por lo que representa una de las alternativas de conservación que contribuiría en mayor grado a solucionar los .problemas alimenticios de la amazonía peruana. En la presente investigación se ha ensayado por primera vez la elaboración de enlatados con peces menores y medianos de la región, habiéndose considerado para ello a las especies que tienen mayor disponibilidad y bajo costo (MIPE 1981-1987). Los experimentos se efectuaron en la planta piloto de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y en sus laboratorios de Industrias Químicas, así como en las instalaciones de la fábrica envasadora de palmito “Conservera Amazónica” SA., siendo los controles de calidad hechos en los laboratorios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Para los efectos de la investigación se han ensayado dos líneas de procesamiento: la línea cocida, para la elaboración de productos tipo “grated” y la línea de crudo, para productos en salsa de tomate. De la investigación se desprende que las especies que mejores resultados brindaron para la elaboración de enlatados en la línea de cocido (grated) fueron “boquichico” Prochilodus nigricans, “yahuarachi” Curimata sp. “lisa”Leporinus trifasciatus, “yulilla”Anodus elongatus. En la línea de crudo destacaron “sábalo” Brycon sp., “corvina” Plagiosción squamasismus, “Boquichico” Prochilodus nigricans y “sardina” Triportheus angulatus, habiéndose descartado por problemas técnicos para elaboración de enlatados, en ambos casos, la carachama (por su alto contenido de humedad) y la palometa (por alto contenido graso), lo que origina bajos rendimientos en sólidos a envasar.

Palabras clave

Conservas; Procesamiento de pescado

Citas

BURGUESS, G. (1965). El pescado y las industrias derivadas de la pesca. Ed. Acribia, Zaragoza, España. 280 pág.

DESROSIER W. NORMAN (1966), Conservación de alimentos. Ed. Continental S.A. 2da. Ed., Méjico. 320 pág. 143

CONNEL, J. (1972). Control de calidad de pescado. Ed. Acribia. Zaragoza,. España. 270 pág.

HERSON, A.C. (1974). Conservas alimenticias. Ed. Acribia, 2da. Ed. Zaragoza, España. 360 pág.

BERTULLO, VICTOR. (1975) Tecnología de los productos y subproductos de pescado, Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina. 138 pág.

PERU. Ministerio de Salud. Institutos Nacionales de Salud, Instituto de Nutrición. (1975). La composición de los alimentos Peruanos 5ta. Ed. Lima. 35 pág.

PERU: ITINTEC (1975). Norma 20.4.016. Conservas de productos de la pesca en envases herméticamente cerrados. Ed - Correg. Lima. 67 pág.

PERU. ITINTEC (1976), Normas 23.1.001. Conservas de productos de la pesca en envases herméticamente cerrados. Ed. correg. Lima. 56 pág.

PERU. CERPER, (1978). Curso internacional de control de calidad, Ed. rey. Lima. 83 pág.

LUDFORFF, W. (1978). El pescado y los productos de la pesca. Ed. Acribia, Zaragoza, España. 342 pág.

LOZADA, ENGER (1982). Elaboración de conservas de filetes de sardina en salsa de tomate y aceite vegetal. Universidad Nacional Agraria La Molina, Ed. correg. Lima. 112 pág.

PERU. Ministerio de Pesquería (1982). Manipulación y preservación de pescado, 1ra. Ed. Lima. 97 pág.

VILLACORTA, A. (1986). Estudio experimental de elaboración de enlatados de pescado tipo “grated” a partir de la especie amazónica “Boquichico” Prochilodus nigricans. Ed. rey. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú, 90 pág.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##